Schröder Maschinenbau



Si bien una paneladora en si dobla chapa, dista de ser una plegadora, acercándose más a la antigua “pestañadora”. En estas máquinas, el principio por el cual una chapa queda doblada dista en varios puntos de una plegadora, y de ahí provienen sus ventajas. Para poder explicar esto más en profundidad conviene aclarar cómo trabaja.

El principio básico consiste en que la chapa quede en su mayoría apoyada sobre la mesa posterior de la máquina, sobresaliendo únicamente por la parte frontal de la máquina, donde se encuentra el herramental. El conjunto del herramental consta de tres partes, el faldón superior, el faldón inferior y el faldón de panelado. El faldón inferior es la parte del herramental que queda fijo, mientras que el faldón superior será el que aprisione la chapa; el faldón de panelado empujara la chapa en dirección ascendente para poder producir el pliegue (si bien Schröder cuenta con máquinas capaces de plegar la chapa tanto hacia arriba, como hacia abajo).

Habiendo entendido como funciona, podemos ver claramente sus ventajas enfrente de una plegadora:

1.         La chapa se marca menos. Esto se debe a que no existe fricción alguna al producir el pliegue. Es por eso que resulta altamente productivo a la hora de plegar aceros inoxidables y materiales reflectivos.

2.         La chapa al ser plegada tiene un menor efecto “memoria”. Ya que al estar apisonada de un lado, pero libre del otro puede contraerse sin problemas.

3.         No existe riesgo de contrapliegue en chapas finas. Al dejar la mayor superficie de la chapa en la mesa, es casi imposible el efecto del contrapliegue.

4.         Mayor seguridad para el operario. Al no tener que estar acompañando la chapa, el operario no tiene riesgo alguno al momento del plegado.

5.         Menor tiempo por pieza. Al contar con una mesa posterior, sobre la cual puede resbalar, o girar la chapa, el esfuerzo realizado por el operario se ve seriamente disminuido, ya que no necesita estar sujetando la chapa en ningún momento.

6.         Menor herramental especial necesario. Estas máquinas poseen la capacidad de realizar plegados de pocos grados con pequeños avances, permitiendo crear radios de distintas medidas. Tarea casi imposible con una plegadora.

Es importante recordar que estas ventajas son cuando se está hablando de realizar un mismo producto en ambos tipos de máquinas. De todas formas, esto no quiere decir que una paneladora sea un reemplazo de la plegadora, sino que son máquinas complementarias. Para explicar esto, hay que imaginarse un corte de la maquina trasversal al herramental. Aquí veríamos que el cabezal superior tiene una forma de un triangulo rectángulo; en donde su hipotenusa seria la parte frontal de la máquina y los catetos corresponderían al área inferior y posterior. Todos aquellos perfiles que se necesiten realizar en uno de sus pasos un plegado, y por detrás de esta línea existe un ala con altura considerable en una profundidad reducida, son casos de estudio para ver la posibilidad de producirlos en estas maquinas. Este sería el caso de un perfil “U”, con una gran altura y poca base. En cambio plegados más complejos, son de fácil producción para esta máquina, cuando la altura desarrollada en alguno de sus pasos, no sea problema para esta máquina.

En base a este problema Schöder diseñó una máquina capaz de girar el cabezal de sujeción, permitiendo dos posibilidades con herramentales distintos. Esto no solo acelera la producción en caso de necesitar dos herramentales para una misma pieza, sino que además da la posibilidad de trabajar con perfiles de mayor altura cuando se lo requiera.

Schröder continua manteniendo su filosofía de empresa familiar, más allá de su gran crecimiento (cuenta con 150 empleados en total, en donde se producen las máquinas dentro de sus propios talleres de principio a fin). Esto le permite adaptarse a las necesidades de sus clientes muy fácilmente y crecer con  la evolución de sus máquinas gracias a ello. Es por eso que cuenta con una máquina capaz de eliminar el mayor tiempo muerto producido en este tipo de máquinas. Esto es el plegado negativo, con la Intelibend, todos los plegados son positivos. Esto se debe a que el herramental de plegado, puede accionar tanto de abajo hacia arriba, como de arriba hacia abajo. 

Pase por el stand de ABD s.a. para ver y admirar esta tecnología, pabellón 6, stand L-612.



...........< Volver


Más novedades >...........


Av. Pte. Juan Domingo Perón (ex. B. Ader) 3133, Munro (B1606DUU). Prov. Buenos Aires - Argentina. Tel. (5411) 4762-6133 / 6144. abd@abdsa.com.ar